© GMD


Espai Mediterrani. Gráfica festival cultural.

El MuVIM (Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat) nos encargó la gráfica de la 2ª edición del Festival Espai Mediterrani, un festival cultural que se celebra durante cuatro fines de semana, entre mayo y julio. Un festival abierto a la cultura mediterránea que propone recuperar los sabores, aromas y músicas de las ciudades bañadas por nuestro mar.

El museo transforma su entorno exterior para generar esta actividad y es una prolongación especial de su oferta. La llamada del MuVIM, nos motivó enormemente ya que admiramos todo el trabajo que se realiza en este museo, referente cultural de la ciudad de Valencia.

El programa de esta edición tenía un marcado carácter oriental, musicalmente los cabezas de cartel eran de Turquía, Israel y Grecia, por eso buscamos un grafismo que nos transportara a ese Mediterráneo oriental, pero sin excedernos ya que también existían artistas de la parte occidental.

Nos inspiramos en las baldosas (tipo suelo hidráulico). Estos mosaicos se dan en toda la cuenca mediterránea. Estas formas (más orientales o más occidentales) se repiten en uno y otro lado.

El grafismo se basa en la superposición de elementos de tonos azulados marinos. La "gracia" de esta superposición es la diversidad de tonos de esa gama cromática que se forman. Todos esos tonos unidos simbolizan la unión de las diferentes culturas bajo el marco Mediterráneo. Hay formas más rectas que nos llevan a lo occidental y formas curvadas que son más orientales. El grafismo se va concentrando en una zona central, mostrando un punto, un espacio, una zona donde se van a producir las actividades "Espai Mediterrani".

La gráfica tiene un aire cálido y primaveral, por la época estival y las actividades al aire libre. A nivel tipográfico combinamos una fuente sans (palo seco) con una serif (con remates curvos), incidiendo en la idea de la combinación de lo occidental (recto) con lo oriental (curvo).